Recientemente hemos buscado notificar de ciertos eventos vía email en el desarrollo de aplicaciones. Para efectos de testing, enviar los correos al log era suficiente para orroborar que estuviera funcionando.
Luego, surgió la necesidad de darle formato con CSS, para mejorar la presentación de las notificaciones. Como la aplicación estará enviando esos mensajes a una cuenta email, que en este caso no es monitoreada por el desarrollador, la pruebas se vuelve tediosas.
Es aquí cuando Mailtrap puede ayudar. Mailtrap es un servidor de correos de pruebas, que permite notificaciones email sin la necesidad de ser enviada a los usuarios reales de la aplicación.
No solo basta con la capacidad de envío, lo que la hace una poderosa herramienta, se le añade su utilidad para ver los emails de prueba online, reenviar como un email ordinario y compartirlo.
Para ponerlo en funcionamiento, debes registrarte en el sitio Mailtrap y configurar PHP para que utilize las credenciales que se otorgan. En Laravel la configuración puede ser añadida en el archivo .env, por ejemplo
MAIL_DRIVER=smtp MAIL_HOST=smtp.mailtrap.io MAIL_PORT=2525 MAIL_USERNAME=some MAIL_PASSWORD=password MAIL_FROM=from@example.com MAIL_FROM_NAME=Example